miércoles, 12 de noviembre de 2014

El oso Hormiguero

EL OSOS HORMIGUERO


Los vermilinguos en latin  "lengua en forma de gusano, Son  conocidos vulgarmente como osos hormigueros, osos palmeros oyurumíes.
Son nativos del sureste mexicano, América Central y Sudamérica; incluye dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae.
A pesar de su nombre, no tienen ningún parentesco cercano con los osos (Ursidae).

TIPO DE FAUNA : Nativa

CLASIFICACIÓN:
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Pilosa
Familia: Myrmecophagidae
Género: Myrmecophaga
Especie: Myrmecophaga tridactyla
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Se distribuyen en Centro y sur América, desde el Sur de Belice y Guatemala hasta el norte de Argentina.
HÁBITAT:
Habitan en pantanos, bosques y pastizales, eligen lugares apartados y cubiertos para dormir.

Características


El oso hormiguero gigante o tamanduá bandera,  puede pesar hasta 39 kg, es la especie de mayor tamaño. Su hábitat natural son los bosques tropicales, las zonas pantanosas y las llanuras abiertas. Es un animal principalmente diurno (activo durante el día), en áreas poco habitadas, pero adquiere costumbres nocturnas en áreas densamente pobladas.
El pelaje del oso hormiguero es áspero e hirsuto y la cola larga y poblada. El color del cuerpo es gris, con una banda diagonal oscura con bordes blancos que le sube por los hombros. Al igual que el resto de especies el oso hormiguero posee garras fuertes en las extremidades anteriores, que están curvadas hacia dentro. Éstas, además, son tan largas que el animal no puede caminar sobre la planta de los pies, y tiene que hacerlo sobre los nudillos. El oso hormiguero utiliza las garras como sistema de defensa o para romper los nidos de barro de las termitas que constituyen su alimento. Con su lengua larga, extensible y cubierta de saliva pegajosa, atrapa a estos insectos con enorme rapidez.
Oso hormiguero enano
El oso hormiguero enano, también conocido con el nombre de oso hormiguero sedoso, mico dorado o serafín de platanar, es la especie más pequeña y su tamaño oscila entre 32 y 52 cm de longitud. Su pelaje es de color dorado. Sus mandíbulas están dispuestas de tal forma que constituyen un tubo corto. Se alimenta de termitas y otros insectos. Es nocturno y arborícola (vive en los árboles), y se ayuda de su cola prensil para desplazarse entre los árboles. Las dos especies de osos hormigueros de collar, también llamados colmeneros o tamanduás, tienen un tamaño similar al de un gato doméstico, con el pelo corto, áspero y de un color que va desde el tostado hasta el blanquecino. Como su nombre común indica, el oso hormiguero posee normalmente un collar de pelo negro alrededor del cuello y del cuerpo. Estos animales son también nocturnos y arborícolas, aunque bajan de los árboles con frecuencia.
Suelen vivir como media unos 15 años.
A pesar de que el oso hormiguero es un animal terrestre y que no pueden subir a los árboles son buenos nadadores. Animales solitarios y de pocos descendientes ( solo paren una cria cada año o cada dos años).



Alimentación

El oso hormiguero con su larga lengua ingiere 140 hormigas por minuto, el tiempo que permanece en cada hormiguero. Los expertos han calculado que el oso hormiguero gigante suele consumir unas 30.000 hormigas al día, así que tiene que darse largos paseos en busca de hormigueros.

Distribución

El oso hormiguero distribuye desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Argentina y Uruguay. En la actualidad en la Argentina habita en las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Misiones.

Amenazas del oso hormiguero gigante

Esta especie está clasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Vulnerable” debido al descenso dramático del número de individuos con vida y en su estado natural. Por ejemplo, entre el año 2000 y el 2010 la población total se redujo un 30 por ciento.
Sus amenazas más grandes son los incendios forestales que además de acabar con su hábitat, le impiden sobrevivir ya que su pelaje es inflamable y sus movimientos son muy lentos como para poder escapar rápidamente. Por otra parte, la caza deportiva coadyuva a la vulnerabilidad, así como la caza por sustento ya que el pelaje y las garras se utilizan para confeccionar productos para indumentaria.


CURIOSIDADES

·         El oso hormiguero gigante puede comer miles de hormigas en un día.
·         Lamentablemente, el número de los osos hormigueros está disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat y la caza.
·         El oso hormiguero gigante es la especie más grande de los osos hormigueros.
·         La longitud del macho puede alcanzar los 2 metros y su peso puede superar los 45 kilos. La hembra es más pequeña.
·         Los osos hormigueros gigantes tienen un hocico tubular largo. También tienen la lengua más larga (en relación al tamaño del cuerpo) de cualquier mamífero. Su largo es de 60 cm de largo y es tan estrecha como un espagueti.
·         El oso hormiguero gigante se pueden encontrar en los bosques tropicales, pastizales y zonas pantanosas de América Central y del Sur.
·         Son buenos nadadores y utilizan su hocico como tubos de respiración.
·         Los osos hormigueros gigantes suelen ser criaturas de modales suaves y silenciosos. Sin embargo, cuando se ven amenazados, pueden llegar a ser bastante peligrosos. Con sus enormes garras delanteras pueden combatir e incluso matar a su principal depredador el jaguar.
·         Los osos hormigueros son animales predominantemente diurnos, pero se adaptan a estar activos durante la noche en las regiones donde hay seres humanos.
·         Su metabolismo es relativamente bajo debido a su dieta y estilo de vida. Los osos hormigueros tienen la más baja la temperatura corporal registrada (32,5° C) de todos los mamíferos placentarios.
·         Los osos hormigueros gigantes tienen una visión pobre, pero poseen un excelente oído y un poderoso sentido del olfato (40 veces más sensible que el del hombre).
·         Su promedio de vida  es de unos 15 años en el medio natural y cerca de 26 años en cautiverio.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Vermilingua

http://www.zoologicosantafe.com/mamiferos/oso-hormiguero

http://wikifaunia.com/mamiferos/osos/oso-hormiguero/

http://bioenciclopedia.com/oso-hormiguero-gigante/
https://www.facebook.com/TaniaLamata/posts/336445319856240


No hay comentarios:

Publicar un comentario